Un grano de arena

Todas las personas están contenidas en un solo individuo, así como toda la eternidad en un momento, y todo el universo en un grano de arena.

Aforismo Fremen

Kevin J. Anderson & Brian Herbert | La Casa Atreides

El rey de los neandertales

De hecho, nunca llegó a ver un neandertal. Pero, mira tú por donde, un día recibió un molde de yeso de aquella famosa bóveda del valle de Neander y, por lo visto, le sacó bastante provecho. El concepto de diversidad y de variación es crucial en biología, y aquella bóveda le pareció demasiado diferente como para poderla justificar con la historia de un cosaco enfermo o de un aborigen perdido. Buscó colecciones antropológicas, razas y gentes del mundo, comparó. Se percató del particular tamaño óseo y muscular, y de la peculiar forma de las costillas. Pero sobre todo, gracias a su molde, hizo un estudio bastante detallado de la anatomía del cráneo, hueso por hueso, hasta concluir que ninguna población humana, a pesar de nuestra asombrosa diversidad, llegaba a tener aquellas formas tan extremas. Y, finalmente, en 1863 se presentó frente a la asociación científica británica diciendo que la bóveda sí era humana pero, en su opinión, de «otros» humanos. Linneo ya había establecido desde hacía más de un siglo sus reglas taxonómicas para dar nombres a las especies, pero hasta entonces nadie se había atrevido a nombrar otra especie dentro de nuestro mismo género, así que King fue el primero en etiquetar un ser humano diferente a nosotros, y lo llamó Homo neanderthalensis. Quién le iba a decir al pastor evangélico del siglo XVII (y a su padre) que, después de tanto componer en aquellos bosques, su apellido de hombre nuevo acabaría para siempre asociado ¡al prototipo de hombre extinto! Bueno, y hay que decir que, de haber sido por King, la cosa podría haber ido incluso más allá, porque parece que estaba decidido a apostar no por una especie distinta, sino por un género distinto. Pero ya era mucho pedir, así que se limitó a nombrar una nueva especie dentro de nuestro mismo género.

Emiliano Bruner

La generación más estúpida

Quien polariza y construye imágenes del enemigo puede estar seguro de cosechar aplausos. También en la burbuja de Bruselas se leen tuits que dan miedo. La Ilustración es cosa del pasado, el ruido y la garrulería están de moda. Autodesignados patriotas cargan, según les dé, contra la UE o contra el propio país, que espera ser redimido. No solo Cataluña o Reino Unido tienen sus propios chauvinistas del bienestar. Incluso en Suiza, a los nacionalistas les gusta advertir del peligro de la dictadura bruselense y reprochan al Gobierno buscar secretamente la “anexión” por el Moloch de la UE.

Y esto cuando todos los europeos han nacido en una paz, un bienestar y una seguridad que no han conocido ninguna de las generaciones anteriores a la nuestra. Europa es el lugar al que se dirigen los anhelos de los refugiados, migrantes y estudiantes del mundo. Sigue siendo un lugar con diferencias sociales relativamente menores y una elevada calidad de vida.

Stephan Israel

(A)lta (I)glesia

La gente piensa en Dios de muchas maneras, y hay miles de corrientes dentro del Cristianismo, el Judaísmo, el Islam… pero todos se dirigen siempre a algo que no es medible o que no puedes realmente ver ni controle. Esta vez es diferente. Esta vez podrás hablar con Dios, literalmente, y saber que alguien te está escuchando.

Anthony Levandowsky

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.