Las máscaras de la identidad

La pérdida del sentido de identidad se expresa a menudo en una hostilidad desdeñosa y “snob” con respecto a los papeles que se presentan como apropiados y deseables en nuestra propia familia o en nuestra comunidad inmediata. Cualquier aspecto parcial, o la totalidad, del papel requerido, ya sea masculinidad o femineidad, nacionalismo o el ser miembro de una clase, puede volverse el objeto preponderante del agrio desdén de la persona joven.

Eric Erickson

La soberanía que de verdad importa

En su famoso “trilema político de la economía mundial”, el economista de Harvard Dani Rodrik expone un problema irresoluble: la integración económica global, el Estado-nación y la democracia son tres elementos que no pueden darse simultáneamente en su máxima expresión. A lo sumo, podemos combinar dos de los tres, pero siempre a expensas del restante.

Javier Solana

Origen: Globalización: La soberanía que de verdad importa | Opinión | EL PAÍS

Cataluña en otoño

Otro amigo, este catalán, me recomendó atinadamente que retuviéramos bien las condiciones de vida y de bienestar que hemos conocido porque ya no regresarán jamás: las empresas que se han ido —los dos grandes bancos catalanes y 800 empresas más detrás—, los viejos partidos ahora disminuidos y destruidos, las instituciones autonómicas desprestigiadas e intervenidas, los medios de comunicación antes compartidos, la alegría de vivir y la convivencia en una sociedad plural y ahora entristecida y dividida…

Lluís Bassets

Origen: Independentismo: Cataluña en otoño | Opinión | EL PAÍS

“Los progresistas detestan el progreso”

P: Tony Judt definió bien el carácter múltiple de la identidad. Somos “edge people” , dijo.

R: No conozco el artículo de Judt. Envíemelo, por favor. Los demagogos y muchos intelectuales insisten en que las personas sólo tenemos una identidad. No es cierto. La psicología humana admite muchas identidades solapadas… Lo cierto es que el papel de los intelectuales ante el nacionalismo es deprimente.

Steven Pinker

Origen: “Los progresistas detestan el progreso” | Opinion Home | EL MUNDO

Las mentiras deliberadas de Podemos

En un estudio reciente de psicología cognitiva, Briony Swire-Thompson (Western Australia University) planteó a dos millares de ciudadanos estadounidenses un par de afirmaciones sobre una creencia absurda: ‘Las vacunas provocan autismo’ y ‘Donald Trump afirma que las vacunas provocan autismo’. Los partidarios de Donald Trump asumían la afirmación con una convicción plena cuando llevaba el nombre de su ídolo político. Al hacerles comprender su inconsistencia, rectificaban, pero unas semanas después, tras volver a plantearles la cuestión, de nuevo creían ciegamente en las palabras de Trump.

Teodoro León Gross

Origen: Cataluña: Las mentiras deliberadas de Podemos | Opinión | EL PAÍS

El éxodo empresarial y el Govern

¿Realmente piensa el Govern que los anuncios sin fin de cambio de sede de empresas y bancos no tienen coste? ¿Cree que los inversores internacionales acudirán a una plaza de la que los operadores locales salen en manada? Cuesta decidir qué es más preocupante, si el silencio político del Ejecutivo catalán o los argumentos que emplea de manera informal para negar la realidad.

(Editorial)

Origen: El éxodo empresarial y el Govern | La Vanguardia