Abismos

Una de las partes de aquel examen consistía en desarrollar por escrito un comentario a la cuestión de si debía consentirse que en el futuro parlamento vasco, a la sombra del Árbol de Guernica, se sentaran gentes que no supieran hablar en eusquera. Obviamente, la cuestión era retórica. Se esperaba que los aspirantes al título contestaran que no (de lo contrario no habría tenido sentido plantearla). A mí me divirtió el asunto, y recordé en mi respuesta que ya en el siglo XVII, en la época de plenitud del régimen foral que Sabino Arana consideraba independencia con todas las de la ley, las Juntas de Vizcaya se negaban a admitir entre sus miembros a quienes no supieran escribir en castellano.

Jon Juaristi

Actividad

Interlocutor: Si yo soy más allá de la mente, ¿cómo puedo cambiarme a mí mismo?

Maharaj: ¿Dónde está la necesidad de cambiar algo? La mente está cambiando de todos modos todo el tiempo. Observe a su mente desapasionadamente; esto es suficiente para calmarla. Cuando está serena, puede ir más allá de ella. No la mantenga ocupada todo el tiempo. Deténgala —y solo sea. Si usted le da reposo, ella se serenará y recobrará su pureza y su fuerza. El pensamiento constante la extenúa.

Int: Si mi verdadero ser está siempre conmigo, ¿cómo es que yo soy ignorante de él?

Mah: Debido a que es muy sutil y su mente es grosera, está llena de pensamientos y de sentimientos groseros. Calme y clarifique su mente y se conocerá a usted mismo como usted es.

Int: ¿Necesito la mente para conocerme a mí mismo?

Mah: Usted es más allá de la mente, pero conoce con su mente. Es evidente que el alcance, la profundidad y el carácter del conocimiento dependen del instrumento que use. Mejore su instrumento y su conocimiento mejorará.

Sri Nisargadatta Maharaj vía Esencia | Usted es más allá de la mente, pero conoce con su mente


Reglas equivocadas, mentes equivocadas


Resonancia


La intención es una fuerza


Long-billed Curlew (Numenius americanus) by mikebaird, on FlickrImagen por mikebaird en flickr

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.