Hacer nación en la escuela

La lengua materna, que para la mayoría es el castellano, ha dejado de ser vehicular y, en las comunicaciones, ha sido reducida a asistencial. ¿No del todo? No, claro, sólo todo lo posible y, mañana, más. La coartada: el catalán, en desventaja en la calle, necesita compensación, y la inmersión facilita la cohesión social. La realidad es que el castellanohablante se ve en desventaja, como cualquier grupo separado de su lengua materna; y se envía un mensaje: el castellano es tan ajeno como el inglés (sólo que este lo hablan los ricos y, aquel, los pobres).

Mariano Fernández Enguita

Origen: Cataluña: Hacer nación en la escuela | Opinión | EL PAÍS

Hágalo usted mismo

¿Por qué los bombones o las flores son femeninas y los cables y enchufes masculinos? Desconfío de las burdas interpretaciones psicoanalíticas que les atribuyen un simbolismo sexual: las clavijas macho-hembra, los empalmes, las alargaderas, los polos contrarios, las descargas eléctricas… y otras vulgaridades.

Cables y enchufes son un arquetipo masculino porque es un hecho que desde el paleolítico superior las mujeres se han ocupado de ciertas labores domésticas, como los vestidos, la crianza y la preparación de alimentos, mientras los varones se dedicaban a las tareas de acondicionamiento y reparación de la cueva. Rodolfo López Isern

Haz de luz

lake te anau by paul bica, on FlickrImagen por paul bica en flickr

Un ascua en­cen­di­da, mo­vi­da en círcu­lo con su­fi­cien­te ra­pi­dez, apa­re­ce como un círcu­lo bri­llan­te. Cuan­do el mo­vi­mien­to cesa, el ascua per­ma­ne­ce. Si­mi­lar­men­te, el «yo soy» en mo­vi­mien­to crea el mundo. El «yo soy» en paz de­vie­ne lo Ab­so­lu­to. Usted es como un hom­bre con una lin­ter­na ca­mi­nan­do por una ga­le­ría. Solo puede ver lo que está den­tro del haz de luz. El resto está en la os­cu­ri­dad.

Sri Nisargadatta Maharaj vía Linterna

Hechos y desechos

Ante un hecho real, siéntate como un niño pequeño y disponte a abandonar cualquier idea preconcebida, sigue humildemente a la naturaleza dondequiera que te lleve, aun al abismo sea el que sea, o no aprenderás cosa alguna.

T. H. Huxley


El cuerpo humano es una máquina, un sistema de elementos químicos orgánicos, conductos de fluidos, impulsos eléctricos. Un gobierno es como una máquina de sociedades interactivas, leyes, culturas, recompensas y castigos, pautas de conducta. En último término, el universo es como una maquinaria, planetas alrededor de soles, estrellas congregadas en cúmulos, cúmulos y otros soles que forman galaxias enteras… Nuestro trabajo es mantener la maquinaria en funcionamiento. Escuela Interior Suk, doctrina fundamental

Brian Herbert & Kevin J. Anderson en La Casa Atreides


Pompa


Un mito plano


Falling with grace by Memotions, on FlickrImagen por Memotions en flickr

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.