Ideas

La ciencia crea formas de comprensión, y en las ciencias sociales, las formas de comprensión que se van creando son las formas de entendernos a nosotros mismos. Y tienen una enorme influencia en cómo pensamos, a lo que aspiramos y cómo actuamos. Si creen que su pobreza es la voluntad de Dios, rezarán. Si creen que su pobreza es resultado de su propia incompetencia, caerán en desesperación. Si creen que su pobreza es resultado de la opresión y la dominación, se levantarán en revolución. Que su respuesta a la pobreza sea resignación o revolución, depende de su entendimiento de las causas de su pobreza. Este es el rol que juegan las ideas en formarnos como seres humanos y por eso la tecnología de las ideas quizá sea la tecnología cabalmente más importante que la ciencia nos da. Hay algo especial en la tecnología de las ideas que la diferencia de la tecnología de las cosas. Con las cosas, si la tecnología es mala, entonces sólo desaparece, ¿cierto? La mala tecnología desaparece. Con las ideas… las falsas ideas acerca de los seres humanos no desaparecerán si la gente cree que son ciertas.

Barry Schwartz

Idioma

Conocí de niño a una señora inglesa que llevaba 30 años en Madrid sin lograr dominar el idioma y que solía pedir «ternura» en los restaurantes, ya que la ternera era su plato preferido. Ningún camarero se atrevió a corregirle y mantenían una actitud respetuosa ante la falta de capacidad lingüística de la señora. Era buenísima persona, pero no se interesaba por el idioma castellano. Apreciamos a los ingleses y suecos jubilados que se mudan a España sin insistir en que se conviertan en españoles. Con quienes sólo saben pedir el menú, intentamos charlar en un idioma común o, sencillamente, les damos la bienvenida sonriendo en silencio. No es preciso dominar un idioma concreto para ser aceptado. Aunque, por supuesto, para ser ciudadano el habla cuenta. Pero un extranjero puede pasar una vida entera en España y seguir honradamente siendo extranjero. Si a los que vienen de fuera no les exigimos el uso del español en España, tampoco cabe exigirles el catalán a los que acuden a Cataluña.

Felipe Fernández-Armesto

Iguales dentro, diferentes fuera

iferenciasTodos los nacionalismos surgen de la necesidad y de la voluntad de defender una diferencia hacia fuera, aunque también todos tienden a negar diferencia alguna en el interior de sus propios espacios. Pero el derecho a la diferencia es algo connatural al nacionalismo: sin diferencia a la que referirse, en la que orientarse, la que defender, el nacionalismo pierde su razón de ser. Joseba Arregui
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.