Diferencias

Que nuestra sociedad, cultura o sistema utiliza y explota a ambos sexos de forma diferente -a los hombres de una manera y a las mujeres de otra- es una idea cuyo tiempo todavía no ha llegado. Roy Baumeister ha defendido que la cultura es una estrategia biológica de la humanidad para resolver los problemas que toda especie enfrenta: la supervivencia y la reproducción. Y las culturas compiten entre ellas. Para sobrevivir en esta lucha, las culturas tiene que utilizar a los hombres y a las mujeres de forma efectiva y esto no implica necesariamente utilizar a hombres y mujeres de la misma manera. De hecho, la mayoría de culturas han usado a hombres y mujeres de maneras diferentes.

Pablo Malo

Quejas

porto_2Cuando algo no nos gusta o no va como quisiéramos lo primero que hacemos es quejarnos. Las quejas nunca han resuelto nada. Una cosa es pedir consejo a un amigo en relación con un determinado problema o o situación y otro no dejar de lamentarnos: es deprimente para el que nos escucha. En la filosofía budista la queja se considera la incapacidad de comprender, de no valorar de forma correcta.
Cuando no comprendemos por qué nos encontramos en cierta situación nos quejamos, luego echamos la culpa a otro y hablamos mal de él porque nos falta la capacidad de evaluar de forma correcta las cosas. Y todo esto puede desembocar en la ira.
En cualquier caso, el budismo exhorta a no quejarse, pese a que muchos piensan que es una forma de desahogo. Quejarse es contraproducente: no es una manera de evitar los arrebatos de cólera sino de nutrirlos.
El apego a los “Tres Venenos” es muy poderoso: son hierbajos difíciles de arrancar de raíz. Quejarse equivale a abonarlos, haciéndolos crecer aun más.

Keisuke Matsumoto | Manual de un monje budista para liberarse del ruido del mundo

Despertar

Image taken from page 473 of 'Border Wars of the West. Comprising the frontier wars of Pennsylvania, Virginia, Kentucky, Ohio, Indiana, Illinois, Tennessee and Wisconsin, etc'Las fronteras son meras ilusiones, productos, no tanto de la realidad sino del modo en que la cartografiamos.

Ken Wilber

Melancolía

Image from page 72 of "The garden of love; flowers gathered from the poets" (1912)A veces sentimos la melancolía que no es otra cosa, según la bella definición de Jorge Franco, que el peso de la vida con un toque poético.

Pitt Tristán

Muro

Mural by Beastman.Spotlight Sydenham.Uno de los grandes temas de nuestro tiempo es la brecha generacional; jóvenes y mayores cada vez son más diferentes en términos laborales, sociales y políticos. En esto último, además, parece que además la tónica desborda nuestras fronteras porque cada vez en más países ocurre lo mismo – mayores y jóvenes cada vez votan más distinto entre sí.

Pablo Simón