Estigmas

Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con el fondo de tu critica. Piensa lo siguiente: ¿Por qué los diabéticos no se sienten “diagnosticados” o “estigmatizados” y los pacientes mentales si?. La verdad es que la diabetes es una enfermedad crónica, que obliga a llevar una dieta de por vida y a administrarse insulina, algo que para un adolescente puede llegar a ser muy perturbador. Sin embargo los diabéticos no piensan el diagnóstico como una etiqueta, en todo caso se rebelan contra la enfermedad, la adversidad que les ha tocado en suerte.
LO que estigmatiza no son los diagnósticos sino la enfermedad en sí misma y el concepto social que de ella tiene el publico en general. Las enfermedades psiquiátricas estigmatizan porque el concepto que de ellas tiene el publico en general es el que es: enfermedad mental=locura=peligrosidad. Esto es lo que piensa la gente en general, pero tambien los médicos no-psiquiatras y los propios pacientes que niegan mientras pueden tener una enfermedad con tal de eludir el estigma.
¿Es que crees que si en el mundo no hubiera psiquiatras no habria trastorno bipolar? ¿Dejaria de existir la diabetes si no hubiera endocrinólogos? ¿Es que crees que el diagnóstico de diabetes se lleva a cabo para favorecer a los fabricantes de insulina?
Lo cierto es que la psiquiatría conlleva una estigmatización importante pero lo que hay que rehabilitar es la propia de los enfermos mentales.
Con respecto a los tratamientos de por vida, una consideración: yo soy hipertenso y desde hace un tiempo tomo una pastilla para la hipertensión, un tratamiento que es de por vida, porque la pastilla solo cubre 24 horas y el riesgo para un hipertenso es crónico. Puedo hacer dos cosas, una es hacer caso a mi medico y otra tomarme vacaciones de pastillas. Es probable que lo haga, pero se que esos dias estoy en riesgo.
Los tratamientos para el TB son crónicos porque sabemos como evoluciona la enfermedad: despues de un periodo de eutimia hay una recaida inapelable. Lo sabemos porque conocemos bien la enfermedad, algo que se conoce desde antes que se inventaran los eutimizantes. ¿Sabes cual era el curso del TB en época de Kraepelin? Pues mucho mas maligno que ahora,practicamente sin periodos de eutimia.
Dicho de otra manera tu no eres un “diagnosticado” de TB sino que tienes un TB (supongo), de modo que como el diabético deberias acostumbrarte a convivir con ello y a disponer de todos los recursos psqiuiatricos y psicologicos para impedir los ciclos.
Y la variable critica es esta: aceptar la enfermedad tal y como es.

Paco Traver en Estigma, autoestigma y antiestigma


Imagen por John Tann en flickr Haemodorum corymbosum

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.