Mentiras felinas

Del todo a la nada


Ninguna tradición -y ningún régimen político- es perdurable si no es capaz de generar sus propios hechizos sobre ella misma.

Gregorio Luri | El Café de Ocata


Para entender, o más bien sentir, cualquier obra de Rothko es imprescindible estar frente a ella –en ella–. Para valorar cualquier tipo de arte hay que hacerlo en directo, siempre, pero en este caso considero que la vivencia es radicalmente diferente a lo esperado, y que es imposible plasmar con palabras y ante reproducciones la sensación que acompaña a sus obras.

Deborah García Bello | Next Door Publishers


Es por eso que, igualmente, falla la metáfora del Big Bang entendida como una gran explosión. Cuando decimos que, al principio, todo el universo estaba comprimido en una diminuta singularidad, ya estamos fallando en algo pues, ¿qué había fuera de esa singularidad? Nada, podría responderse, ya que todo lo existente se encontraba allí. Pero entonces, ¿qué sentido tiene decir que el universo se expandió? ¿Hacia dónde lo hizo si no había más a donde ir? Todo el mundo suele visualizar en su mente un pequeño punto que, a gran velocidad, va aumentando su radio pero… si queremos aumentar cualquier longitud necesitamos un espacio en el que alargarla… ¿No es entonces un sinsentido hablar de expansión del universo?

Santiago Sánchez-Migallón Jiménez | La Máquina de Von Neumann


Un chamán es un individuo que ejerce en un entorno tribal ciertos poderes que se le atribuyen en relación con la curación de ciertas enfermedades. El chamán es una especie de intermediario entre lo visible y lo invisible, es el único al que se le atribuye el poder de comunicarse con los espíritus, una especie de daimon viviente. Usualmente la función del chamán es la de hacer volver el alma al cuerpo de los enfermos.

Se trata de una concepción de la enfermedad muy cercana a nuestro concepto de disociación, el enfermo seria una persona que ha extraviado lo humano que había en él, una especie de pérdida que se trataria de restablecer a través de un ritual.

Paco Traver | neurociencia neurocultura


Parece evidente que no todas las personas decidimos que necesitamos lo mismo para vivir. Hay quien decide que sólo necesita comida, algo de ropa y un soporte donde escribir sus notas, y también hay quien decide que necesita mucho más.

¿Tú qué necesitas?

Transformación | El Arte de Meditar


Según un nuevo estudio, en el núcleo de la Tierra, que consiste principalmente en una enorme bola de metal líquido situada a 3.000 kilómetros bajo su superficie, se forman cristales de cuarzo.

Sergio Parra | Xataka Ciencia


Aunque puede que no nos sorprenda tanto saber la facilidad con la que podemos ser engañados, si partimos de la base de que nuestro sistema de recogida de información es bastante poco fiable. Empezando por el que siempre consideramos como el más importante de nuestros sentidos, el de la visión. «Lo creeré sólo si lo veo con mis propios ojos», afirmamos ingenuamente, sin saber que ni siquiera lo que presenciamos en persona es garantía de nada.

Miguel A. Delgado | Yorokobu


Física gatuna


Adicción

Deja un comentario

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.